Diabetes tipo 2 y salud de la piel

Las complicaciones de la piel habitualmente ocurren cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, y suelen ser el primer signo visible de diabetes.Diabetes y los cuidados de la piel

¿Las afecciones de la piel están relacionadas con la diabetes tipo 2?

 

Aunque puede ser difícil establecer una conexión directa entre la diabetes y las afecciones de la piel, se sabe que hay algunas condiciones que tienden a afectar más a las personas con diabetes que a las personas sin la enfermedad.

 

La mayoría de estas condiciones no son serias. Sin embargo, siempre es una buena idea revisar la piel regularmente, para que un pequeño problema no se salga de control.

 

En general, si tienes diabetes tipo 2, es más probable que tengas la piel seca o áreas con humedad anormal. Es más probable que desarrolles ampollas, roturas en la piel o úlceras.

 

Con el tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar piel espesa y cerosa, especialmente en las piernas, los pies, los brazos y las manos.

 

La diabetes tipo 2 puede empeorar los problemas existentes de la piel y también causar otros nuevos. Se estima que un tercio de las personas con diabetes experimentan afecciones de la piel relacionadas o influenciadas por la afección.

 

Existen diversas opciones de medicamentos, pero administrar la glucemia es normalmente la mejor opción de prevención y tratamiento.

 

Causas de los problemas de piel relacionados con la diabetes

 

La diabetes tipo 2 a largo plazo con hiperglucemia (glucemia alta) tiende a reducir el flujo sanguíneo a la piel. También puede causar daño a los vasos sanguíneos y los nervios.

 

La disminución de la circulación sanguínea puede provocar cambios en el colágeno de la piel. Esto cambia la textura, apariencia y capacidad de la piel para sanar.

 

El daño a las células de la piel puede incluso interferir con tu capacidad para sudar. También puede aumentar tu sensibilidad a la temperatura y la presión. Algunos medicamentos hipoglucemiantes también pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas en la piel relacionados con la diabetes.

 

Debido a que se estima que un tercio de las personas con diabetes experimentarán una afección cutánea relacionada, las personas con diabetes tipo 2 deben estar atentas a:

  • Cambios en la  piel
  • Lesiones o irritación en la piel que rodea los sitios de inyección de insulina
  • Cortes o heridas que tardan en sanar (las heridas de cicatrización lenta a menudo son entradas para infecciones secundarias), o parecen infectadas.

 

Afecciones de la piel influenciadas por la diabetes tipo 2

 

Los tipos de afecciones de la piel causadas por la diabetes suelen ser bacterianas o fúngicas.

 

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas son comunes para todos. Sin embargo, este tipo de infecciones son especialmente problemáticas para las personas con diabetes tipo 2.

 

Estas condiciones de la piel a menudo son dolorosas y cálidas al tacto, con hinchazón y enrojecimiento. Pueden aumentar en tamaño, número y frecuencia si el nivel de glucosa en la sangre es crónicamente elevado.

 

Las bacterias más comunes que causan las infecciones de la piel son la Staphylococcus y Streptococcus.

Entre las infecciones bacterianas más comunes tenemos:

-Contagios infectados (infecciones alrededor de los ojos)

-Infecciones de los folículos capilares (Foliculitis)

-Infecciones alrededor de las uñas de las manos y los pies

 

Si sospechas que tienes una infección bacteriana, notifica a tu médico inmediatamente para que puedas recibir tratamiento con antibióticos.

 

Los antibióticos y el control adecuado del azúcar en la sangre suelen ser suficientes para evitar que las infecciones bacterianas pongan en riesgo la vida.

 

Después de unos días, la mayoría de las úlceras bacterianas liberarán pus y luego comenzarán a sanar. Las llagas que no pueden drenar por sí mismas, o que son extremadamente dolorosas o persistentes, pueden necesitar ser abiertas en el consultorio de un médico.

 

Infecciones por hongos

Las infecciones fúngicas, causadas por la propagación de hongos o levaduras, también son comunes para todos los pacientes con diabetes. Esto es especialmente cierto si la glucosa en la sangre no está bien controlada.

 

Las infecciones por levaduras se ven como áreas de piel roja, con comezón e hinchazón que están rodeadas de escamas ampolladas o secas, a veces también cubiertas de secreción blanca.

 

El hongo de la levadura prospera en los cálidos pliegues de la piel, debajo de los senos, en la ingle, en las axilas, en las comisuras de la boca y debajo del prepucio.

 

Las irritaciones comunes de la piel como el pie de atleta y la tiña son infecciones fúngicas. Pueden causar picazón, diseminarse y empeorar si no se tratan con medicamentos recetados.

 

Condiciones de la piel relacionadas con la diabetes

 

Mira a continuación una lista de irritaciones de la piel que es específica para las personas con diabetes tipo 2. La mayoría de estas afecciones están relacionadas con cambios en los vasos sanguíneos pequeños. Estos proporcionan nutrición a los tejidos de la piel.

 

Cuando la diabetes a largo plazo no está bien controlada, pueden ocurrir problemas en la piel como los siguientes.

 

Dermopatía diabética

El sello distintivo de esta condición consiste en parches escamosos de color marrón claro, ovales o circulares, que a menudo se presentan en las espinillas (tibia de los pacientes diabéticos).

Condiciones de la piel relacionadas con la diabetes

Estos parches son causados ​​por daños en los vasos sanguíneos pequeños que suministran nutrición y oxígeno a los tejidos. Este problema de la piel es inofensivo y no requiere tratamiento.

 

Sin embargo, a menudo no desaparece, incluso cuando se controla apropiadamente la glucosa en la sangre. Se observa una mayor incidencia de esta afección en pacientes que también tienen retinopatía, neuropatía o enfermedad renal.

 

Necrobiosis lipoídica Diabeticorum

Los parches marrones claros, ovales y circulares también son un sello distintivo de esta condición. Afortunadamente es mucho más rara de aparecer que la dermopatía diabética. En el caso de la necrobiosis lipoídica diabética, los parches a menudo son menos y más grandes.

 

Con el tiempo, los parches cutáneos pueden aparecer brillantes con un borde rojo o violeta. Usualmente son irritantes y dolorosos. Siempre que las úlceras no se abran, no se requiere tratamiento. Afecta a las mujeres adultas con más frecuencia que a los hombres, y también tiende a ocurrir en las piernas.

 

Úlceras diabéticas

Las úlceras diabéticas son úlceras abiertas que se encuentran más comúnmente en el pie. Muchas veces heridas insignificantes pueden convertirse en estas llagas abiertas.

 

Las úlceras diabéticas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero con mayor frecuencia aparecen en los pies. Se estima que el 15 por ciento de las personas con diabetes experimentan úlceras en el pie.

 

Esclerosis digital

Esta condición de la piel hace que la piel de las manos, dedos y pies se vuelva gruesa, tensa, cerosa y potencialmente rígida en las articulaciones.

 

El nivel elevado de azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis digital. Las lociones, humectantes y mantener niveles regulados de azúcar en la sangre pueden ayudar a prevenir o tratar esta afección.

 

Granuloma Anular diseminado

Estas protuberancias rojas o del color de la piel se ven como erupciones y comúnmente aparecen en las manos o los pies. Pueden producir picazón, pero son inofensivos y los medicamentos están disponibles para el tratamiento.

 

Acantosis Nigricans

Esta es una condición de la piel en la que se ven áreas bronceadas, marrones o grises de la piel en relieve en el cuello, la ingle, las axilas, los codos y las rodillas. Por lo general, afecta a las personas que son obesas. Esta condición a veces desaparece cuando una persona pierde peso.

 

Ampollas diabéticas

Aunque es raro, los diabéticos tipo 2 con daño a los nervios también pueden tener ampollas que parecen quemaduras, y casi siempre es una indicación de diabetes.

 

Las personas que padecen esta afección desarrollan llagas irregulares en forma de ampollas que aparecen al azar en sus pies y manos, indoloras, y ocurren solas o en parches.

 

La única opción de tratamiento real es una buena administración de azúcar en la sangre. Las personas con lesiones deben evitar romper la úlcera contenida para evitar la infección. Por lo general, sanan en unas pocas semanas.

 

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa manchas rojas en la piel que pueden causar comezón y descamación. Las personas con diabetes tipo 2 se consideran dos veces más propensas a desarrollar psoriasis que las personas sin diabetes.

 

Algunas personas que tienen psoriasis en la piel pueden experimentar cambios en sus uñas y también pueden desarrollar artritis psoriásica, que incluye dolores articulares graves.

 

Las opciones de tratamiento para la psoriasis incluyen cambios en el estilo de vida, cremas y ungüentos con cortisona. También llevar un buen control del azúcar en la sangre, control de peso y, a menudo, medicamentos biológicos orales o inyectables.

 

Opciones de tratamiento para los diabéticos y el cuidado de la piel

 

Si bien no existe una cura para la diabetes, existen diversas opciones de tratamiento para los trastornos de la piel que incluyen:

  • Cambios en el estilo de vida
  • Tratamientos de venta libre
  • Tratamientos recetados
  • Remedios alternativos que pueden ayudar a controlar la afección.

 

Cambios en el estilo de vida

Aunque a veces entran en juego la genética y otros factores, tener sobrepeso e inactividad puede tener un efecto sobre la diabetes.

 

Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar a controlar la diabetes incluyen:

-Llevar una dieta saludable, que incluya comer más frutas, verduras y granos integrales. Debes conocer que puede y que no puede comer un diabético.

-Mantener un programa de ejercicios.

 

*Al aprender cómo reacciona tu cuerpo a ciertos alimentos, ejercicios y medicamentos, puedes aprender de mejor manera a mantener un nivel de azúcar en la sangre saludable.

 

Otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar específicamente con los problemas de la piel relacionados con la diabetes tipo 2 incluyen:

-Evitar y prevenir activamente tener la piel seca

-Evita rascarte la piel seca, debido a que puede crear lesiones y permitir que las infecciones se instalen

-Tratar los cortes de inmediato

-Inspeccionar tus pies con regularidad

-No mojar tus pies (El remojo puede hacer que tus pies se humedezcan y los deje vulnerables a la infección por hongos)

-Mantener tu casa húmeda durante los meses secos

-Evita los baños calientes, ya que pueden resecar la piel

-Use un jabón suave cuando te bañes y aplica crema humectante después de bañarte, mientras tu piel aún esté húmeda.

-Asegúrate de secar la piel cuidadosamente después del baño, aplicando talco o polvo anti fúngico en las áreas donde la piel está doblada (axilas, ingle, entre los dedos de los pies, debajo de los senos) y pueda permanecer húmeda.

 

*Ten presente que cada persona es diferente, así que asegúrate de consultar a tu médico antes de cambiar tu dieta o programa de ejercicios.

 

Remedios de venta libre

Se encuentran disponibles remedios de venta libre para ciertos tipos de trastornos de la piel asociados con la diabetes tipo 2. Estos remedios incluyen:

Hidrocortisona

Anti fúngicos sin receta, como el clotrimazol

Medicamentos esteroides tópicos (hidrocortisona suave)

 

Medicamentos recetados

Algunas afecciones de la piel son lo suficientemente graves como para requerir atención médica y medicamentos recetados. Los medicamentos recetados y los tratamientos disponibles incluyen:

Antibióticos (tópicos u orales) para tratar infecciones de la piel

Medicamentos antimicóticos más fuertes

Terapia con insulina para ayudar a regular el origen de las afecciones de la piel

 

Remedios alternativos

Para aquellos que no están interesados ​​o no necesitan medicamentos recetados, existen remedios alternativos disponibles para aquellos con problemas de piel relacionados con la diabetes tipo 2. Estos remedios alternativos incluyen:

Polvo de talco en el que la piel toca otras partes de la piel (axila, detrás de las rodillas)

Loción para calmar la piel seca puede reducir la picazón

Aloe vera usado por vía tópica (no por vía oral)

 

Antes de usar cualquier remedio natural o alternativo, debes consultar a tu médico. Incluso los suplementos de hierbas naturales pueden interferir con los medicamentos que estés tomando actualmente.

 

Conclusiones sobre los problemas en la piel y la diabetes tipo 2

Diabetes y las complicaciones de la piel

Es importante ser proactivo cuando se trata de la salud de la piel. Si revisas tu piel con frecuencia e identificas pequeños problemas en las primeras etapas, puedes evitar que un pequeño problema se salga de control.

 

Aunque puede ser difícil establecer una conexión directa entre la diabetes y las afecciones de la piel, hay algunas que tienden a afectar más a las personas con diabetes que a las personas sin la enfermedad.

 

Si bien algunas afecciones de la piel asociadas con la diabetes tipo 2 son en su mayoría inofensivas y desaparecerán por sí solas, algunas pueden ser mucho más peligrosas. Si tienes un brote de una nueva condición de la piel de las mencionadas arriba, no dudes en visitar a tu médico lo antes posible.

 

Referencias:

-https://type2diabetes.com/complications/skin/

-https://www.healthline.com/health/type-2-diabetes/skin-problems#outlook

-https://www.medicalnewstoday.com/articles/317360.php?iacp

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.