¿Es Beneficioso Utilizar Canela Para La Diabetes?

En muchas partes del mundo se han hecho investigaciones y estudios acerca de los beneficios que puede aportar el uso de la canela para la diabetes.

canela y diabetes

La investigación ha sugerido que la canela puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

 

¿Qué es la canela?

 

La canela es una especie aromática que se hace de la corteza seca de los árboles de canela.

Cuando se extrae del tronco del árbol y se deja secar, la corteza se enrolla de forma natural en forma de palitos de canela. Estos palitos se venden tal cual o molidas en un polvo fino.

La canela generalmente se clasifica en dos variedades:

  • Ceilán: también llamada Canela Verdadera, es el tipo más caro.
  • Cassia(corteza de canela): menos costosa y se encuentra en la mayoría de los productos alimenticios que contienen canela.

Si bien ambos tipos se venden como canela, existen diferencias importantes entre las dos. Debido a que contiene más antioxidantes, es posible que la canela de Ceilán proporcione más beneficios para la salud.

Sin embargo, aunque varios estudios en animales y en tubos de ensayo han destacado los beneficios de la canela de Ceilán, la mayoría de los estudios que demuestran beneficios para la salud en humanos han usado la variedad Cassia.

 

La canela y el azúcar en la sangre

 

Los resultados de algunos estudios sugieren que la canela mejora los niveles de glucosa y colesterol en la sangre en personas diabéticas tipo 2 y puede reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Un estudio demostró que una ingesta diaria de solo 1, 3 o 6 gramos puede disminuir la glucosa, los triglicéridos, el LDL o colesterol malo y el colesterol total después de 40 días.

Otro estudio encontró que consumir solo 1 g de canela por día puede aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

Además, un análisis más reciente mostró que 6 g de canela retrasan el vaciado estomacal y reducen significativamente la hiperglucemia después de las comidas (glucosa en la sangre posprandial) sin afectar la saciedad.

Como resultado de la evidencia científica disponible, varios expertos en salud afirman que la canela contiene propiedades que son beneficiosas para la regulación del azúcar en la sangre y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que, al igual que muchos compuestos naturales, la canela aún no ha sido aprobada médicamente para la prevención o el tratamiento de cualquier enfermedad.

 

Posibles beneficios de la canela para los diabéticos

 

Ayuda al control de glucosa en la sangre

La canela puede disminuir el azúcar en la sangre actuando como la insulina y aumentando la capacidad de la insulina para mover el azúcar en la sangre hacia las células.

Se ha encontrado que la canela estimula los receptores de las células, que luego responden más rápidamente a la insulina.

Esto se hace posible mediante la activación de ciertas enzimas que impulsan a las células a responder mejor.

La canela contiene polifenoles que son antioxidantes fuertes, por lo que el uso de la canela asegura la prevención de la formación de radicales libres que contribuyen a los problemas en personas diabéticas.

La canela puede disminuir el azúcar en la sangre después de las comidas, posiblemente al disminuir el vaciado del estómago y al bloquear las enzimas digestivas.

También reduce el azúcar en la sangre en ayunas y puede disminuir la hemoglobina A1c.

 

Disminuye el riesgo de complicaciones comunes de la diabetes

La canela puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con la diabetes, como la enfermedad cardíaca y la enfermedad de Alzheimer.

 

Disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo

La canela no contiene muchas vitaminas o minerales, pero está cargada con antioxidantes que disminuyen el estrés oxidativo. Esto puede proteger potencialmente contra la diabetes.

 

Otros beneficios de la canela para la salud

  • Mantiene bajo control los niveles de colesterol malo
  • Alivia el dolor en enfermos de artritis
  • Impulsa el sistema inmunológico del cuerpo
  • Ayuda a detener las infecciones por levaduras resistentes a los medicamentos
  • Ayuda en el alivio de la indigestión
  • Conserva los alimentos mediante la inhibición del crecimiento bacteriano y el deterioro de los alimentos

 

Entre otros beneficios que aporta la canela tenemos que funciona de maravillas para tratar la tos, el resfriado y la gripe, se ha utilizado eficazmente también para tratar la congestión del pecho.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son de ayuda en la reducción y prevención de enfermedades crónicas, algunos también le atribuyen propiedades anti envejecimiento.

Puede interesarte: Melón amargo y Diabetes

 

¿Qué dosis de canela es buena para controlar la diabetes?

 

Se ha comprobado que un cuarto de cucharadita de canela en polvo consumida diariamente puede ser suficiente para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Esto es equivalente a 2 a 4 gramos de canela.

La canela, no solo se puede añadir a las bebidas, sino que también a platos dulces. Lo mejor es cuando se llena de agua caliente y se consume en forma de té.

Los estudios realizados hasta ahora sobre los efectos de la canela en la alteración de la glucosa han utilizado pequeñas cantidades de esta especia, normalmente una cucharadita o menos.

 

¿Es la canela segura para consumir por los diabéticos?

la canela es buena para la diabetes

La canela se vende en muchas formas, incluyendo palitos de canela, polvo, té, aceite y suplementos de tabletas (extracto de canela). Su consumo es seguro para la mayoría de diabéticos.

Sin embargo, las personas que padecen una enfermedad hepática o creen que tienen riesgo de desarrollar una, pueden tener que evitar la canela, especialmente en grandes cantidades.

La canela (especialmente la variedad Cassia) posee un alto contenido de cumarina, que puede causar daño hepático.

Además, los diabéticos deben considerar el riesgo de hipoglucemia cuando consumen grandes cantidades de canela.

También se sabe que si se consume de forma excesiva puede irritar el revestimiento gástrico causando ardor y reflujo acido. Algunas veces causa estreñimiento.

Por lo tanto, no se recomienda comer excesivamente canela a las personas que presentan mucha sensibilidad digestiva.

Lo mejor es comer pequeñas cantidades de canela todos los días, por ejemplo, sobre tu avena o sobre una tostada, o en forma de té.

Añadir una pizca de canela a tu dieta de vez en cuando no te vendrá mal.

Lo que si deben evitar los diabéticos es comer dulces con sabor a canela, rollos de canela, bollos u otros alimentos azucarados que sean ricos en canela.

 

Consejos para utilizar la canela

 

Si estás considerando utilizar la canela como remedio natural para la diabetes, habla con tu médico primero, especialmente si tomas algún medicamento.

Al igual que los distintos medicamentos producen resultados y efectos secundarios diferentes en cada persona, la canela no reducirá el azúcar en sangre en todos los individuos que la prueben.

Algunas personas pueden incluso experimentar efectos secundarios.

Puede interesarte: Es bueno el calcio para los diabéticos

Para obtener en el largo plazo todos los beneficios de la canela para la diabetes, es importante que adoptes un estilo de vida saludable en el cuál la dieta sana, el ejercicio y la consulta regular a tu médico son partes importantes.

 

Referencias
-https://www.healthline.com/nutrition/cinnamon-and-diabetes

-https://www.verywellhealth.com/efficacy-of-cinnamon-for-diabetes-treatment-1087108

-https://www.webmd.com/diabetes/cinnamon-and-benefits-for-diabetes

-https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/cinnamon.html

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.