Pérdida de peso involuntaria y la Diabetes tipo 2

Tengas o no diabetes, si estás perdiendo peso inexplicablemente sin haber cambiado tu dieta, sin hacer ejercicio o en general sin haber modificado tu estilo de vida, debes hablar con tu médico.

Perdida de peso involuntaria diabetes

 

El peso, la diabetes y adelgazar de forma involuntaria

 

El sobrepeso esta asociado regularmente a la diabetes tipo 2, así que la pérdida de peso puede ser algo bueno.

 

Esto supone que la pérdida de peso es parte de un enfoque equilibrado para el control de la diabetes, que involucra una buena nutrición y actividad física.

 

Esto ayuda a reducir el azúcar en la sangre, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y contribuye a la salud en general. De hecho, una disminución en el peso corporal de tan poco como 5 a 10 por ciento resulta en enormes beneficios para los diabéticos.

 

Pero si tienes diabetes y has perdido peso sin intentarlo, tómalo como una señal de advertencia y consulta a tu médico. Adelgazar de manera no intencional debe ser motivo de preocupación.

 

La pérdida de peso involuntaria o inexplicable puede ser causada por varias cosas, como la depresión, ciertos medicamentos y la diabetes.

 

¿Por qué los diabéticos bajan tanto de peso?

 

Hay tres causas preocupantes de la pérdida de peso inexplicable en las personas con diabetes:

 

1.- Niveles altos de azúcar en la sangre de forma continua

 

En circunstancias normales, tu cuerpo convierte los alimentos en azúcar durante el proceso digestivo. El azúcar ingresa al torrente sanguíneo y el páncreas (un pequeño órgano detrás del hígado), libera una sustancia química conocida como insulina.

 

La insulina le dice a todas las células del cuerpo que extraigan el azúcar de la sangre y la conviertan en energía, que las células usan como combustible.

 

Con diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, o no produce suficiente, y las células nunca reciben la señal química para absorber el azúcar de la sangre.

 

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero las células no responden a las señales químicas o responden incorrectamente. En ambos casos, el azúcar permanece en el torrente sanguíneo, donde el cuerpo no puede usarlo como energía.

 

Cuando las células no pueden usar el azúcar como energía, envían una señal al cerebro de que necesitan más combustible. Luego, el cerebro desencadena la respuesta al hambre para alentarlo a comer, de ahí el hambre excesiva que a menudo ocurre con la diabetes.

 

Sin embargo, cuanto más comes, más azúcar termina en tu torrente sanguíneo en lugar de en las células, donde pertenece.

 

Entonces, los riñones tienen que trabajar horas extras para eliminar el azúcar de la sangre a través de la orina. Tus riñones deben usar mucha agua para eliminar el azúcar, de ahí la sed excesiva.

 

El adelgazamiento por diabetes puede deberse en parte a la deshidratación y, en parte, a que la orina que baja al inodoro contiene una gran cantidad de azúcar y calorías que el cuerpo normalmente podría retener y utilizar como energía.

 

Toma en cuenta, que además de desencadenar la respuesta al hambre, el cerebro también descompone el tejido muscular y la grasa en un esfuerzo por proporcionar energía a las células.

 

Si la condición continúa, sin tratamiento, puede dar lugar a la cetoacidosis diabética que es una complicación grave.

 

Todo este proceso es el que causa principalmente la pérdida de peso involuntaria por diabetes.

 

Esta NO es una buena manera de perder peso. Si el azúcar en la sangre es alto y permanece alto, pueden ocurrir complicaciones con tus órganos, ojos y nervios. Estas complicaciones pueden conducir a amputaciones, ceguera e incluso a la muerte.

 

2.- Una anormalidad tiroidea

 

La pérdida de peso involuntaria también puede ser una señal de una anormalidad tiroidea, una condición que puede afectar a las personas con diabetes (especialmente a los de tipo 1). Uno de los síntomas de un tipo de anormalidad tiroidea, el hipertiroidismo, es la pérdida de peso.

 

Otros síntomas son aumento del ritmo cardíaco y temblores. Cuando consultes a tu médico por pérdida de peso involuntaria, lo más probable es que evalúe tu diabetes y tu tiroides.

 

3.- Cáncer

 

El cáncer es otra posible causa de adelgazamiento, por lo que si has tenido incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso inexplicable, es necesario que busques asistencia médica.

 

Y si has tenido una pérdida de peso del cinco por ciento o más en cuestión de días, lo mejor es consultar lo antes posible con tu médico.

 

Pérdida repentina de peso en personas con diabetes: Consideraciones

 

Adelgazamiento por diabetes

La diabetes no tiene una correlación directa con el cáncer o la enfermedad tiroidea, pero la pérdida de peso es un síntoma asociado con las tres.

 

Si tienes diabetes y has experimentado pérdida repentina de peso, lo más probable es que se deba a los altos niveles de glucosa en la sangre.

 

Pero lo mejor, es practicar una autogestión saludable y consultar a tu médico para obtener una razón firme para la pérdida de peso.

 

Si la pérdida involuntaria de peso está asociada con altos niveles de azúcar en la sangre, lo más probable es que tu médico haga que controles tu nivel de glucosa en sangre con mayor frecuencia y tomes medidas.

 

Las medidas a tomar deben ayudar a disminuir los valores de azúcar en la sangre durante el día y la noche, haciendo uso de los medicamentos adecuados, alimentación saludable y actividad física.

 

Puede interesarte leer: ¿Cómo eliminar la diabetes tipo 2 naturalmente?

 

Aunque perder peso sin esfuerzo puede sonar maravilloso, es bastante peligroso.

 

No te hagas el desentendido y consulta a tu médico, sobre todo si tienes diabetes. La pérdida involuntaria de peso y sin razón aparente es una clara advertencia de tu organismo.

 

Referencias
-http://www.diabeticconnect.com/diabetes-information-articles/general/2337-why-am-i-losing-weight-with-type-2-diabetes

-https://www.livestrong.com/article/329555-why-do-people-with-diabetes-lose-weight/

-https://www.diabetes.co.uk/symptoms/unexplained-weight-loss.html

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.