Té para la diabetes ¿Realmente es bueno tomarlo?

Es probable que no sepas que el té para la diabetes es una bebida que puede ser realmente buena. Cuando eres diabético, cada elección de comida y bebida se convierte en una conversación, debido a que es una de las formas más sencillas y poderosas para controlar esta condición.

Que te es bueno para la diabetes

El té es una bebida que se ha estado consumiendo por bastantes personas en el mundo desde hace mucho tiempo, y hoy es una bebida muy popular, debido en parte a los muchos beneficios ampliamente reconocidos de esta bebida, y la diabetes no escapa de ellos…

 

¿Puede el té ayudar a los diabéticos? ¿Es beneficioso?

 

Un estudio holandés de hace algunos años concluyo que beber tres tazas de al día podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 40%. Otro estudio determinó que las personas que bebían té al menos 6 tazas a la semana eran menos propensas a desarrollar diabetes.

 

Las diferentes investigaciones sugieren los siguientes beneficios al disfrutar del :

  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Mantiene una presión arterial saludable
  • Previene los coágulos sanguíneos
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Reduce los riesgos de desarrollar cáncer
  • Disminuye los niveles de estrés

 

Según los investigadores la mayoría de tés contienen polifenoles, que se sabe que contienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger contra la inflamación y carcinógenos, además que se cree que aumentan la actividad de la insulina.

 

También contiene el té pequeños micronutrientes llamados flavonoides, de los cuales existen muchos tipos y cada uno tiene diferentes propiedades para la salud, así que pueden ayudar a las distintas partes del cuerpo a funcionar mejor.

 

Por ejemplo un flavonoide que podemos encontrar en el té es la teanina que se ha comprobado ayuda a reducir el estrés y controlar la presión arterial.

 

Como puedes notar, ha habido evidencia en los últimos años de que beber ciertos tés, en ciertas cantidades, puede tener un efecto beneficioso en la salud, ya sea que tengas diabetes o no.

 

Te puede interesar leer: Botanas sanas para diabéticos

 

Té para la diabetes ¿Cuál es el que puedo tomar?

 

Casi todos los tés son buenos en la prestación de beneficios para la salud. Mira a continuación algunas recomendaciones especiales para los diabéticos.

 

El Té Verde

Este es uno de los mejores tés para la salud, y ayuda muy bien a la diabetes. Esto debido a que al consumir té verde tu cuerpo dejara de producir amilasa, que es una enzima que descompone los almidones y los convierte en azúcar.

Entonces a medida que tu cuerpo produce amilasa en menores cantidades, no puede procesar el almidón tanto a la vez, haciendo que se ralentice la velocidad a la que se convierte en glucosa, ralentizando el aumento de tus niveles de azúcar en la sangre.

También se ralentizará el ritmo de la digestión, lo que significa que tu cuerpo va a absorber los almidones más lentamente. En resumen él té verde es una excelente opción para las personas con diabetes.

 

El Té Negro

Este es recomendable para las personas con diabetes, debido a que contiene un compuesto polisacárido especial que actúa casi exactamente igual que los medicamentos para la diabetes que son eficaces en el control de los síntomas, al disminuir la producción de glucosa.

Con este té y gracias al compuesto especial que contiene, puedes ayudar de gran manera a mantener tu nivel de azúcar en la sangre bajo control, convirtiéndolo en una inteligente y excelente opción para las personas con diabetes.

 

El Té de Cilantro

Se ha demostrado que el cilantro ayuda a mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre, así como a reducir el colesterol LDL.

Por lo tanto el beber de cilantro es bastante recomendable para las personas con diabetes así como también para las personas con colesterol alto. Este té también ayuda a proteger los riñones y el hígado estresados, que están sometidos a una inmensa presión cuando se tiene diabetes.

 

El Té De Camomila o Manzanilla

Este té es un relajante por excelencia, bondad que la mayoría hemos disfrutado cuando lo bebemos ya sea por una gripe o por una molestia estomacal.

Sin embargo es también de gran ayuda en tratar con los síntomas de la diabetes. Básicamente su consumo ayuda a regular y mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, además de prevenir la fatiga y los antojos de azúcar.

 

El té y la diabetes: consideraciones finales

 

Al igual que con cualquier cambio en la dieta u otro cambio, el uso del té para controlar la diabetes puede no funcionar para todos.

los diabéticos pueden tomar té

Cuando decidas agregar el té a tu dieta para la diabetes, debes tener ciertas consideraciones, como el beber la cantidad correcta.

 

Dependiendo del tipo de té que estés consumiendo, los factores de tu salud personal y otras preocupaciones, la cantidad de té que puedes agregar a tu dieta puede variar mucho. Como siempre, es inteligente consultar a tu médico antes de realizar cambios importantes.

 

Toma en cuenta también que hay tés como el negro y el verde que contienen cafeína. Algunos estudios dicen que la cafeína puede estimular tu mente, pero en algunos casos se ha relacionado con la presión arterial alta y otros efectos menos beneficiosos, que pueden ser especialmente peligrosos cuando se combinan con los síntomas de la diabetes.

 

Sin embargo, los estudios sobre la cafeína y la diabetes han mostrado resultados no concluyentes o contradictorios sobre el tema.

 

Otra consideración importante al consumir té, es darte cuenta de que es mejor evitar los tés demasiado dulces, ya sean calientes o con hielo.

 

Muchos de los tés embotellados que se venden comercialmente contienen azúcar, incluso si afirman que no están endulzados. Lo mejor para controlar adecuadamente tu consumo de azúcar, es evitar comprar tés pre-elaborados y en su lugar hacer los tuyos.

 

El té tiene el potencial de ayudarte en tus esfuerzos para controlar tu diabetes, especialmente si tienes diabetes tipo 2. Sin embargo, el té también tiene muchas propiedades que pueden afectarte. Los factores pueden variar ampliamente de una persona a otra.

 

Te sugerimos leer: Diabetes y esperanza de vida

 

Para cualquier decisión que tomes con respecto a tu salud, debes involucrar a tu médico en la conversación, y con alguna orientación y un poco de prueba y error, puedes descubrir que el té para la diabetes puede mejorar tu calidad de vida.

 

Referencias
-https://www.everydayhealth.com/type-2-diabetes/diet/drinking-tea-diabetes-prevention/

-https://www.diabetes.co.uk/blog/2015/11/6-benefits-of-drinking-tea-for-people-with-diabetes/

-https://www.thediabetescouncil.com/can-tea-help-with-diabetes-is-it-beneficial/

1 comentario en “Té para la diabetes ¿Realmente es bueno tomarlo?”

  1. me gusta sus consejos sobre los tes soy una amante de los en especial el de manzanilla soy ipertensa a cer diabetica y me controla bien la azucar los tomo despues de cada comida

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.