Es bueno consumir el Ajo para la Diabetes

El ajo tiene un uso medicinal desde hace mucho tiempo en la medicina popular, para muchas afecciones, incluyendo la diabetes. Es antibacteriano, antiséptico, y tiene propiedades antivirales probadas para curar varias enfermedades.

Ajo y Diabetes

Es bueno saber que alimentos naturales, como el ajo, aunque no son ricos en carbohidratos, pueden influir en los niveles de azúcar en la sangre.

 

Beneficios de comer ajo para la diabetes

 

Si te cuestionas sobre si el ajo sirve para la diabetes, a continuación, tienes algunas razones que pueden ayudar a despejar tus dudas.

 

Ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre

Una de las mayores ventajas de utilizar el ajo para la diabetes es que tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Esto se debe a que tiene propiedades potentes que pueden estimular al páncreas a producir más insulina. El uso de 600 mg de esta especia cada día puede beneficiar a un diabético en el control de este trastorno.

 

Ayuda a reducir el colesterol malo

El tomar ajo puede ayudar a reducir el colesterol malo y el nivel de colesterol alto. Esto minimiza el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

 

Las personas diabéticas muy a menudo desarrollan complicaciones como colesterol y triglicéridos elevados. Esto en la mayoría de veces es resultado de una dieta alta en azúcar y grasa, que incita la aparición de la diabetes tipo 2.

 

En el caso de los diabéticos tipo 1, los hábitos alimenticios poco saludables agravarán la enfermedad que resulta en complicaciones como aumento del riesgo de un ataque al corazón.

 

Mejora la circulación de la sangre

El ajo es rico en antioxidantes que son necesarios en las personas diabéticas para un mejor flujo de sangre y la amplia distribución de la glucosa en el cuerpo.

 

Además, el uso del ajo para el tratamiento de la diabetes se ha demostrado eficaz en la reducción de la presión arterial, la dilución de la sangre, y en la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto se traduce a una mejor circulación de la sangre.

 

*El uso del ajo también puede mejorar tu sistema inmunológico y proteger tus órganos vitales como el hígado, los riñones y el páncreas.

 

Te sugerimos leer: Diabetes y el uso de calcio

 

¿Tiene algún efecto secundario el comer ajo para la diabetes?

 

  • Unos dientes de ajo al día se consideran un consumo moderado y seguro para la mayoría de la gente. Sin embargo hay personas que son alérgicas al ajo por lo que deben evitar su consumo por completo.

 

  • Como alimento el ajo se considera no toxico, pero como medicamento puede llegar a tener sus contraindicaciones, debido a la interacción que pueda tener con otros medicamentos o a dosis muy altas por un tiempo prolongado.

 

  •  Debido a su poderoso efecto sobre múltiples sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas circulatorio, inmunológico y metabólico, el ajo puede interferir con drogas o medicamentos y sus funciones.

 

  •  Además, dado que el ajo es conocido por su capacidad de diluyentes sanguíneos, no se recomienda para ser tomado en cantidades significativas con medicamentos anticoagulantes como la aspirina.

 

  • Las personas que van a ser sometidas a una cirugía, se les recomienda no comer ajo al menos una semana antes de la cirugía, esto se hace para asegurar la adecuada coagulación de la sangre.

 

  • El ajo también puede afectar o agravar ciertas condiciones. Las personas que sufren inflamación aguda y dolor tales como la artritis no deben utilizar el ajo internamente, ya que puede aumentar el dolor.

 

¿Cómo se toma el ajo para la diabetes?

 

Hay muchas maneras de usar el ajo en los alimentos para ayudar a curar la diabetes.

 

Una manera es masticando el ajo crudo, pero tiene la desventaja de que puede ser demasiado fuerte para ti. Si no te importa el sabor, puedes agregar un par de dientes de ajo finamente picados a tus ensaladas.

 

Los expertos recomiendan dejar reposar el ajo picado durante al menos 5 minutos para permitir que la Alicina (uno de los componentes principales de la hierba), esté en su concentración más alta. Se cree que esto puede aumentar los beneficios potenciales para la salud.

Beneficios del ajo para la diabetes

Así que puedes incluir el ajo salteándolo en tus comidas o haciendo que sea una parte de tu ingrediente principal en la mayoría de tus platos. También puedes poner el ajo como un adorno en tus alimentos o bien consumir pan de ajo.

 

Debido a que No hay una dosis estándar para comer ajo, siéntete libre de agregar ajo a tus comidas siempre que lo permita una receta o un bocadillo.

 

Puede interesarte leer: ¿Cuál es la mejor manera de adelgazar si eres diabético?

 

¿Qué pasa con las capsulas de ajo para la diabetes?

 

Si eres de las personas que encuentra el sabor del ajo crudo demasiado ofensivo o no puedes consumirlo tan a menudo como quisieras, puede que quieras intentar con suplementos. Por ejemplo, tomar capsulas de ajo para la diabetes.

Capsulas de ajo como suplemento para la diabetes

Aunque son una buena opción, hay cosas a tener en cuenta al comprar las capsulas o perlas de ajo. Por ejemplo, desconfía de las capsulas que se comercializan “sin olor”, debido a que muchas veces ya no contienen los componentes activos principales del ajo.

 

También debes buscar perlas que contengan el extracto de ajo envejecido u otros extractos de ajo que contengan “alicina”, ya que este componente es el que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y otros beneficios para la salud.

 

Algunos procesos de fabricación y cocción destruyen este componente al producir las capsulas o reducen su potencia. Lo mejor que puedes hacer es comprar siempre capsulas de ajo de un fabricante de renombre.

 

Dependiendo de la marca que compres, se recomienda tomar 1 o 2 capsulas de ajo al día.

 

No dejes de consultar con tu medico antes de añadir las perlas de ajo a tu régimen, esto puede ayudarte a determinar si esta es la mejor opción para ti, y cuál es la dosis adecuada.

 

Te puede interesar: Limón y Diabetes

 

Conclusiones sobre el ajo para diabéticos

 

En personas diabéticas, se ha demostrado que el ajo puede ayudar a disminuir la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol malo (LDL) y la presión arterial.

 

Puedes utilizar el ajo para mejorar el sabor y la calidad de tus comidas. Consumirlo puede mantenerte con mejores niveles de salud. Para mejores resultados, consúmelo en cantidades moderadas.

 

Casi nadie en el mundo se excede en el consumo de ajo, pero como siempre hay sus excepciones.

 

El tomar ajo en pequeñas cantidades es generalmente seguro, pero puede desarrollar algún efecto adverso si se toma en grandes cantidades, especialmente si eres diabético.

 

Cocinar el ajo reduce sus potenciales cualidades terapéuticas, así que lo mejor es que utilices ajo fresco y crudo en tus platos.

 

Los suplementos como las perlas o capsulas también son una opción, principalmente si consideras que el sabor del ajo crudo es demasiado ofensivo.

 

Te sugerimos leer: ¿Es bueno el aguacate para la diabetes?

 

No hay duda de que el ajo es una planta a la que se le pueden atribuir beneficios impresionantes para la salud, lo que nos hace pensar que el ajo es bueno para los diabéticos.

 

Sin embargo, si no estás seguro de si es buena idea tomar o no el ajo como remedio natural para la diabetes, o si su consumo te pueda caer bien o mal, no dudes en contactar al profesional de la salud que te atiende.

 

Siempre es recomendable mantenerlo informado de cualquier cambio que introduzcas en tu rutina diaria, así el podrá aconsejarte de mejor manera como usar el ajo para la diabetes.

 

Referencias
-https://www.healthline.com/health/diabetes/garlic-and-diabetes

-https://www.express.co.uk/life-style/health/985266/diabetes-type-2-blood-sugar-levels-lower-diet-garlic

-https://www.ndtv.com/food/diabetes-management-heres-how-eating-garlic-may-regulate-blood-sugar-levels-1920151

-https://www.diabetes.co.uk/news/2011/Oct/garlic-could-benefit-diabetes-management,-according-to-study-94312684.html

 

17 comentarios en “Es bueno consumir el Ajo para la Diabetes”

    • No hay una respuesta concreta a tu pregunta todos somos distintos. Ni las dosis, ni la frecuencia adecuada funciona igual para todos.

      Hay personas que lo consumen toda la vida, otras que prueban diariamente durante 1 mes y luego lo consumen espaciadamente 2 o 3 veces por semana. Otras optan por hacerlo una semana si y otra no… Cada uno va encontrando lo que le sienta mejor.

      Lo importante es recordar que cualquier exceso es malo y tomar en cuenta las consideraciones explicadas en el artículo.

      Responder
    • En realidad no hay una verdad absoluta. Algunos expertos dicen que la mejor forma de aprovechar todos los beneficios del ajo es consumirlo en ayunas (con el estómago vacío).

      Sin embargo, muchas personas consumen una parte en ayunas y el resto a lo largo del día. Otras rehúsan comerlo de noche por considerarlo un alimento muy fuerte para el estómago.

      Nosotros creemos que lo importante es que te animes a incorporarlo a tu dieta regular y veas si con el tiempo te trae beneficios. A cualquier hora del día es una buena idea, si nuestro cuerpo responde bien a él.

      Responder
  1. Hola, mi esposo es diabético y comenzo a tener dolor en piernas y pies, el doctor le dijo que había comenzado con Neuropatía, que era provocada por la misma diabetes y la falta de circulacion de la sangre.
    Podría comenzar a tomar ajo por las mañanas, en que dosis y como se lo doy para que mejore…??

    Responder
    • Hola Teresa, como mencionamos, el ajo tiene entre sus propiedades mejorar la circulación de la sangre, en general uno o dos dientes de ajo al día se consideran seguros para la mayoría de las personas, aunque hay excepciones que puedes leer en el artículo.

      Vale aclarar, que es un error pensar que el consumir más ajo por sí solo, va a curar la diabetes. El consumo de ajo puede ser de ayuda para controlar la diabetes tipo 2, pero siempre como parte de un tratamiento integral en el que la alimentación, el ejercicio y los medicamentos (de ser necesarios), forman parte esencial.


      Por eso es tan importante el respaldo de un equipo de profesionales de la salud. Recuerda que todos somos distintos y respondemos de diferente manera a los tratamientos.

      Responder
  2. Mi mamá bebe muchos medicamentos debido a su diabetes número 2 será que ella puede consumir ajo,recién le dijeron que tenía retecion de líquido..

    Responder
  3. En el sitio web “ebm” (en buenas manos), dice que no se recomienda el uso del aceite de ajo en diabéticos. a veces no todo lo que sale en la web es cientificamente comprobada ya que hay incidencia fuerte en el tema comercial para impulsar productos. A mi me gustó mucho su articulo y me parece muy lógico, me gustaria comentara sobre esto.

    Responder
    • Emilio, sobre tu comentario se puede agregar que aún hoy en día se desconocen muchas cosas sobre cómo funciona exactamente el ajo, incluido cuál de sus componentes es el más beneficioso y cuál es el mejor sistema de administración.
      Sin embargo, si se conoce que el consumo de ajo ayuda a reducir el azúcar en la sangre, la inflamación, el colesterol y la presión arterial en personas con diabetes, y tiene otros muchos beneficios para la salud.
      El aceite de ajo (extraído directamente), se suele encapsular para la venta. El beneficio principal de las cápsulas de aceite de ajo sobre otras formas (como el ajo en polvo o fresco), es únicamente la “Conveniencia”.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.