Botanas saludables para diabéticos

Las botanas pueden ser buenas para todas las personas con o sin diabetes, ya que pueden proveerte de los nutrientes que tu cuerpo necesita y que no están presentes en otros alimentos, además pueden ayudarte a mantener los niveles de glucosa en la sangre…

botanas para diabeticos

Ten cuidado de que las botanas sean parte de tu plan alimenticio completo y no solo sean calorías extras. Regularmente cuando el estómago empieza a hacer ruido es porque tienes hambre, y es en ese momento que muchas veces abusamos de los bocadillos.

 

Si planeas bien, el consumir botanas saludables pueden prevenir que cuando estés muy hambriento ingieras alimentos con calorías que tu cuerpo no necesita.

 

¿Cómo me puede ayudar el consumo de botanas para la diabetes?

 

Lo primero es que toda botana, bocadillo, snack, refrigerio o como quieras llamarle, este planificado dentro de tu plan de alimentación y medicación. Al igual que las comidas, estos debes ser una combinación de grasa, proteínas y carbohidratos.

 

Si tienes diabetes tipo 1, las botanas pueden ayudar a controlar mejor los niveles de glucosa en la sangre, ya que pueden estar planeadas para consumirlas cuando la insulina llegue a puntos altos y cuando haces ejercicio físico.

 

Si tienes diabetes tipo 2, los bocadillos ayudan a distribuir las calorías a lo largo de todo el día para ayudar a mantener la insulina que el cuerpo produce y que hace que éste funcione bien, además mantiene los niveles de glucosa en la sangre bajo un mejor control.

 

Diabéticos: 7 consejos para botanear sanamente

 

1.- Debes preparar o comprar botanas que sean bajas en grasa, azúcar y sal. Ten especial cuidado con las barras de botanas comerciales y con las comidas para botanear, debido a que muchos de estos alimentos contienen tanta azúcar como los dulces.

 

2.- Cuando prepares bocadillos trata de disminuir la cantidad de azúcar, grasa y sal utilizada en las recetas. El azúcar y la grasa pueden ser reducidas y la sal puede ser eliminada de la mayoría de las recetas. Utiliza especies como el ajo y la cebolla en polvo en lugar de la sal.

 

3.- Trata de consumir botanas altas en carbohidratos y fibras. Estos alimentos son buenas fuentes de vitaminas y minerales.

 

4.- Puedes mantener vegetales frescos a la mano en el refrigerador. Estos alimentos son una excelente botana rápida.

Bocadillos, Snacks o refrigerios para diabéticos

5.- Lo mismo puedes hacer con la fruta, ya que proporciona fibra y otros nutrientes importantes. Sin embargo con la fruta el control de las porciones es muy importante, porque la fruta es naturalmente alta en contenido de azúcar.

 

6.- Siempre trata de planear con tiempo para asegurarte de que tienes disponibles botanas saludables y apetecibles.

 

7.- Si tu plan alimenticio incluye botanas, no las olvides. A la hora de consumir tus bocadillos, asegúrate de que ese alimento entra dentro de tu plan alimenticio, y ten mucho cuidado con el tamaño de la porción. El comer demasiado, o la botana incorrecta, puede causar que consumas más calorías de las necesarias y un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

 

Ideas de bocadillos saludables si tienes diabetes

 

-Pan integral, pan tostado integral, palitos de pan o galletas integrales.

 

-Los cereales integrales de trigo, centeno, y la quinua que son ricos en nutrientes y pueden ayudar naturalmente a disminuir el azúcar en la sangre y el colesterol.

 

-Palomitas de maíz. Las palomitas de maíz son un alimento natural con alto contenido de fibra cuando no tienen aditivos ni sabores artificiales. Lo mejor es hacerlo en casa tronadas en seco. Como opción puedes consumir palomitas de maíz para horno de microondas bajas en grasa.

 

-Vegetales frescos como: el brócoli, el apio, el pepino, la coliflor, el jitomate, el rábano o el aguacate. Los vegetales crudos son ricos en minerales, vitaminas y enzimas, por lo tanto cortar algunas verduras frescas en pequeños trozos y combinarlos con alguna salsa natural es una excelente botana para los diabéticos.

 

Frutas frescas como: las fresas, el melón, la naranja, la piña, la pera, la manzana, el durazno, la mandarina, las uvas, el kiwi, el mango o la papaya. Se recomienda para los diabéticos elegir frutas bajas en azúcares naturales, sin embargo lo más importante es tener cuidado con el tamaño de la porción que consumas.

 

-Barras congeladas de jugo de fruta. Puedes hacerlas tú mismo al congelar jugo de fruta sin azucares añadidos puedes ponerlas en algún contenedor para hielo junto con un palo para paleta.

 

-El Yogurt natural de preferencia bajo en grasa. Puedes combinarlo con frutas o hacer también barras congeladas de este yogurt.Snacks o botanas saludables para personas con diabetes-Sándwiches de pan integral utilizando cortes finos de carne, pollo, pescado o quesos bajos en grasa. Utilice pocos aderezos. Puedes probar también hacer un sándwich con puros vegetales.

 

-Los frijoles. Con gran contenido de fibra, proteínas y minerales, esta legumbre ayuda significativamente al control de la presión arterial, la glucosa en la sangre y a reducir el colesterol en personas diabéticas.

 

-Botanas comerciales bajas en grasa como galletas de animalitos, galletas de jengibre o barras de fruta seca.

 

– El queso. Cualquier tipo de queso bajo en grasas aporta proteínas para ayudar a estabilizar la glucosa en la sangre y frena la sensación de hambre. Por ejemplo puedes untar queso ricota o requesón bajo en grasa a un pan integral.

 

Bocadillos para diabéticos: Consideraciones finales

 

Elegir bocadillos saludables puede ser difícil cuando tienes diabetes. La clave es elegir botanas que sean ricas en fibra, proteínas y grasas saludables. Estos nutrientes ayudarán a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

 

También es importante comer alimentos ricos en nutrientes que promuevan la salud en general.

 

Te sugerimos leer: A que se debe la fatiga por Diabetes y por qué es tan común

 

Las anteriores son algunas de muchas botanas saludables para personas con o sin diabetes. Puedes consumirlas ya sea en forma individual o combinarlas a tu gusto. Lo importante es que tomes en cuenta el tamaño de la porción y que no afecten tu plan de alimentación y medicación. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

 

Referencias
-https://www.healthline.com/nutrition/best-snacks-for-diabetes#section2

-https://www.everydayhealth.com/hs/phototgallery-type-2-diabetes-10-best-snacks/

-http://www.unlockfood.ca/en/Articles/Diabetes/Diabetes-and-Healthy-Eating/Healthy-snack-ideas-for-people-with-type-2-diabete-en.aspx

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.