Ideas de cenas para diabéticos tipo 2

Para muchos diabéticos tipo 2, la cena es un momento especial para sentarse con la familia y volver a reunirse después de un largo día…

cena para diabeticos

Varios estudios han demostrado que esta rutina es muy buena para la salud, no solo para las personas con diabetes tipo 2 sino para la población en general.

 

Importancia de la cena para personas con diabetes

 

Hay estudios que demuestran que comer solo frente a la televisión y comer en el camino, están asociados con una mayor incidencia de obesidad y diabetes tipo 2 tanto en niños como en adultos.

 

Por lo tanto, si estás trabajando para gestionar adecuadamente la diabetes, se hace más importante que te sientes a cenar con las personas que te importan y disfruten juntos de una comida bien planificada.

 

No pongas excusas, muchas veces sentimos que no tenemos el tiempo y la energía para cocinar la cena al final de un día ocupado.

 

Afortunadamente, cocinar sano no tiene que ser una tarea larga o difícil. Lo importante es tener tu cocina equipada con algunos elementos esenciales que pueden ser utilizados en una comida saludable.

 

Diabéticos tipo 2: alimentos para preparar la cena

 

Es importante que mantengas en tu cocina alimentos saludables para utilizarlos en las noches. Cuando compres, piensa en los alimentos básicos que necesitas para crear un plato saludable.

 

Por ejemplo, puedes pensar en un plato con la mitad de verduras no almidonadas, un cuarto del plato con proteína magra, y un cuarto de granos enteros o alimentos con almidón. Para el acompañamiento puedes pensar en algo de fruta fresca o lácteos bajos en grasa.

 

Algunos alimentos básicos y saludables que debes tener en tu cocina para la cena

 

Vegetales

Trata de mantener algunas de tus verduras y hortalizas preferidas en el congelador. También puedes mantener algunos vegetales frescos como un pepino, unos tomates, unas cebollas, un pimiento, unas hojas verdes, que son básicos para preparar una ensalada.

 

Puede interesarte: Mejores maneras de cocinar verduras saludables

 

Alimentos ricos en almidón

Cuando pienses en comer un alimento que contenga almidón, piensa en los granos integrales ya que son más nutritivos. Aquí puedes mantener pastas integrales, arroz integral, tortillas de trigo integral, Cebada integral, Avena integral etc…

 

También puedes pensar en las legumbres ya que son ricas en este componente. Los frijoles, los garbanzos, los guisantes, las habas y las lentejas, son ricas en almidones.

 

Alimentos con Proteína

Puedes mantener huevos, congelar el filete de pescado, la pechuga de pollo, que por cierto puedes utilizar de muchas maneras durante toda la semana en ensaladas, sándwiches, tacos o pastas.

 

La Fruta

Puedes mantener gran variedad de fruta fresca, por ejemplo algunas bayas o uvas, las cuales son fáciles de lavar y servir en un tazón. No olvides mantener limones ya que el jugo de este cítrico sirve para darle sabor al pollo, pescado y a las verduras, a parte de los muchos beneficios que de por sí solo aporta el limón.

 

Los lácteos

La leche descremada o leche al 1%, la leche de soja sin azúcar o la leche de almendras son buenas opciones, especialmente para aquellas personas intolerantes a la lactosa. También es bueno que mantengas yogur light de preferencia sabor natural sobre las opciones saborizadas.

 

Complementos que puedes tener a mano

Dentro de algunos extras que puedes tener en tu cocina tenemos: el aceite de oliva, varias especias y hierbas secas, nueces (las cuales puedes añadir a ensaladas y otros platos de verduras), margarina libre de grasas trans, ajo picado, etc…

 

Es muy importante que planifiques con anticipación. Muchas veces se tiende a estar corto de tiempo durante la semana. No olvides descongelar aquellos alimentos que pretendes utilizar bien sea una noche antes o por la mañana antes de planear usarlos.

 

Ideas de cenas para personas con diabetes tipo 2

 

Con los ingredientes adecuados en tu cocina no será difícil preparar todo lo que te propongas de manera saludable. Hay infinidad de combinaciones y variedades que puedes hacer. Mira a continuación algunas ideas.

 

Puedes prepararte una ensalada como plato principal

Lo primero es picar tus vegetales preferidos sin almidón y servirlos sobre hojas verdes. Luego agregas un poco de pechuga de pollo en tiras (horneada o cocida), y queso bajo en grasa. Esta ensalada la puedes acompañar con pan integral untado con mantequilla de ajo.

 

Puede interesarte: Preparar ensaladas para diabéticos

 

Prueba hacer tacos de pollo

Para esto usas pollo cocido, asado, rostizado u horneado, No fritos. Rellenas una tortilla de maíz o trigo integral con el pollo desmenuzado, luego agregas tomate, lechuga, cilantro fresco y frijoles negros. Puedes echar por encima una cucharada de salsa o pico de gallo y un poco de yogur light.

 

Huevos para la cena

Ideas de cenas rápidas y saludables para diabéticos

Los huevos también pueden ser buenos para la cena. Por ejemplo, puedes revolver unos cuantos huevos y agregarles algunos pimientos y cebollas picadas. Acompañalos con una tostada de pan integral untada con margarina libre de grasas trans. Puedes también acompañarlos con tortilla, que sirve como una excelente fuente de proteína.

 

Filetes de pescado o pollo

Puedes descongelar unos filetes de pescado o pechugas de pollo la noche anterior al día que planeas prepararlos. Para preparlos, con una brocha untas aceite de oliva y lo sazonas con pimienta recién molida y otras hierbas secas. Lo debes hornear hasta que esté cocido y lo acompañas con media taza de arroz integral previamente cocido y unos ejotes al vapor.

 

Mira a continuación otra receta. Aun siendo diabético, podrías comer esta pechuga de pollo rellena todos los días. Es súper tierna, sabe fantástica y es una comida saludable por sí sola.

 

Receta de Pechuga De Pollo Rellena

Ingredientes

  •     1 pechuga de pollo
  •     1 onza de mozzarella bajo en grasa
  •     1 corazón de alcachofa (de una lata)
  •     1 cucharadita de tomate secado al sol, picado
  •     5 hojas grandes de albahaca
  •     1 diente de ajo
  •     ¼ cucharadita de polvo de curry
  •     ¼ cucharadita de pimentón
  •     Pizca de pimienta
  •     Palillos de dientes

 

Instrucciones

1.- Precaliente el horno a 185 °C

2.- Cortar la pechuga de pollo casi a la mitad con un cuchillo bien afilado.

3.- Picar la mozzarella, la alcachofa, la albahaca, el tomate y el ajo. Luego mezclar para combinar y meterlo en la pechuga de pollo cortada. Usa unos cuantos palillos para cerrar la pechuga de pollo alrededor del relleno.

4.- Coloca la pechuga de pollo en una bandeja para hornear o papel de aluminio, y sazona con pimienta, curry en polvo y pimentón.

5.- Hornea durante unos 20 minutos (depende del tamaño de la pechuga de pollo).

6.- Recuerda retirar los palillos antes de servir, ¡Y Listo!

 

Cenas para diabéticos tipo 2: Consideraciones finales

 

Cuando las personas con diabetes planifican la cena, hay una amplia gama de opciones de menú disponibles y seguras.

 

Las recetas amigables con la diabetes deben ser tan interesantes y sabrosas como cualquier otro tipo de recetas. No hay ninguna razón por la que debas comer alimentos blandos y aburridos.

 

El enfoque principal debe ser controlar el tamaño de las porciones y consumir las cantidades recomendadas de fibra, proteínas y grasas saludables. Además, trata de evitar los alimentos fritos, los dulces y los alimentos con ingredientes excesivos.

 

Esto debería darte una cena saludable y equilibrada que no aumente tu nivel de azúcar en la sangre. Por supuesto, puedes hacer cambios a estas pautas si sigues una dieta específica.

 

Una buena práctica cuando estés reunido compartiendo la cena, es tomarte el tiempo para enseñarle a tu familia algunos consejos para comer bien o algunos métodos que hayas aprendido para comer saludable.

 

De esta manera estarás contribuyendo a enseñar hábitos saludables y a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en las personas que te rodean.

 

Puede interesarte: Bebidas para diabéticos tipo 2

 

Luego de estas ideas de cena para los diabéticos tipo 2 te habrás dado cuenta de lo fácil que puede ser comer saludable y sabroso. Sin embargo, siempre es importante que todas tus comidas encajen dentro de tu plan de alimentación especifico a tus necesidades, y esto solo te lo puede ofrecer un nutricionista o dietista registrado.

 

Referencias
-https://diabetesstrong.com/10-healthy-dinner-recipes-for-diabetics/

-https://www.medicalnewstoday.com/articles/317226.php

-https://www.everydayhealth.com/type-2-diabetes/diet/delicious-diabetes-friendly-dinner-ideas/

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.