Stevia para la Diabetes ¿Es adecuado y seguro su uso?

La Stevia es un edulcorante bajo en calorías de origen natural, utilizado por muchas personas con o sin diabetes.

stevia para diabeticos

Existe un creciente interés en el uso de la stevia para ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

¿Es segura la stevia para diabéticos?

 

En pocas palabras sí. La stevia es apta para diabéticos. Actualmente muchas personas con o sin diabetes la usan como sustituto del azúcar.

 

Lo que sucede es que para gran parte de la población mundial la Stevia es relativamente un producto nuevo, sin embargo, la dulzura de la planta se ha utilizado desde hace mucho tiempo en ciertas civilizaciones alrededor del mundo especialmente en América del sur.

 

La Stevia es una hierba que pertenece a la familia de los girasoles (Asteraceae) y está relacionada con el crisantemo, crece en las regiones tropicales cálidas, y hoy en día existen más de 300 especies que crecen en nuestro planeta.

 

Tradicionalmente, los nativos de las regiones donde se cultivaba la planta stevia, utilizaban las hojas de esta, las secaban y la utilizaban para endulzar sus bebidas, medicinas o para masticar como un dulce.

 

Actualmente se sabe que su dulzura proviene de los glucósidos de esteviol que se encuentran en las hojas de la planta, estos se extraen y se purifican para producir un extracto de alta pureza.

 

Este extracto es utilizado como edulcorante en muchos alimentos y bebidas, teniendo un nivel de dulzura entre 250 a 300 veces más dulce que el azúcar. En su forma más pura puede tener un leve sabor amargo.

 

Los edulcorantes de stevia se basan principalmente en extractos de las hojas de la planta de stevia rebaudiana, y actualmente su consumo es aprobado en muchas partes del mundo, convirtiéndose en un edulcorante bajo en calorías de origen natural, bueno para los diabéticos.

 

Reemplazar el azúcar con stevia o un edulcorante similar generalmente es seguro y bueno para los diabéticos y para la mayoría de las personas, siempre que se consuma en cantidades moderadas.

 

¿Puede la stevia ayudar a controlar la diabetes?

 

El uso de stevia en lugar de azúcar en alimentos y bebidas azucaradas puede ayudar a las personas diabéticas a estabilizar sus niveles de glucosa en la sangre.

 

Este reemplazo puede también disminuir la cantidad de calorías que consume una persona, lo que probablemente ayude a bajar de peso. Y como sabemos el sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y para sus complicaciones.

 

Muchas personas diabéticas también tienen presión arterial alta. Algunas investigaciones sugieren que la stevia puede bajar la presión arterial en personas con hipertensión.

 

Desafortunadamente, no todos los estudios lo respaldan, por lo que se necesita más investigación para confirmar este posible efecto.

 

Es importante aclarar que introducir Stevia en tu dieta equilibrada, te puede ayudar a controlar la diabetes hasta cierto punto, pero no es mágica.

 

Es poco probable que el solo uso de Stevia afecte significativamente el control del azúcar en la sangre de una persona, pero podría ser beneficioso junto con otros tratamientos y cambios en el estilo de vida.

 

Siempre debes mantener al tanto de cualquier cambio en tu dieta a los profesionales que te atienden, así que si decides introducir la stevia en tu dieta debes comunicárselos antes de hacerlo.

 

Stevia Beneficios

 

Diversos estudios científicos sugieren que la stevia puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Posibles propiedades antioxidantes
  • Control del azúcar en la sangre (tanto en ayunas como después de las comidas)
  • Reduce el hambre y mejora la saciedad
  • Menos deseos de comer calorías extras más tarde en el día
  • Baja de la presión arterial en personas con hipertensión
  • Niveles bajos de triglicéridos y colesterol
  • Protección contra el daño hepático y renal

 

¿Cómo tomar stevia para la diabetes?

 

Lo mejor es consumir la stevia de la forma más natural posible. Las mejores opciones son:

  • Comprar hojas secas de stevia y molerlas hasta hacerla polvo
  • Cultivar una planta de stevia y utilizar sus hojas
  • Si vas a comprar un producto stevia-diabetes verifica en la etiqueta con que otros ingredientes se ha mezclado y en qué proporción.

 

De no estar satisfecho contacta con el fabricante y exponle tus preguntas acerca de cómo el producto puede afectar tus niveles de glucosa en la sangre, o tener otros efectos negativos.

 

La stevia es relativamente versátil. Como edulcorante su uso es adecuado en bebidas frías y calientes, y también se puede espolvorear sobre la avena o la fruta.

 

La stevia también puede ser adecuada para un poco de cocción, dependiendo del producto edulcorante particular y la receta. Sin embargo, no carameliza y no puede sustituir el azúcar en todos los tipos de cocción y horneado.

 

Stevia y Diabetes: Consideraciones finales

stevia diabetes buena o mala

Todo apunta a que la stevia es sin duda el camino a seguir cuando se trata de endulzar los alimentos sin la preocupación de calorías y carbohidratos, además de tener la capacidad para reducir el azúcar en la sangre.

 

Prácticamente la stevia está aprobada para su consumo en todo el mundo por los organismos reguladores de la seguridad alimentaria.

 

Todos los organismos internacionales han llegado a la conclusión de que los glucósidos de esteviol son seguros de usar para personas con diabetes y población en general.

 

Sin embargo, debido a que entre más pura este la stevia, puede tener un ligero gusto más amargo, existen muchos tipos que se comercializan que se han mezclado con otros edulcorantes para mejorar el sabor.

 

Mucho ojo, debes tener cuidado de consumir la stevia lo más natural que puedas, ya que muchos productos que dicen estar hechos con stevia, contienen aditivos o versiones de esta que han sido altamente procesados.

 

Solo el extracto de hojas de stevia de alta pureza, es decir con 95% o más de glucósidos de esteviol, es la recomendada y no los extractos de stevia que no han sido estudiados y no se conocen los efectos a largo plazo que puedan tener sobre la salud.

 

Puede interesarte: Té para diabéticos ¿Es bueno?

 

Los estudios de seguridad sobre la stevia no informan efectos secundarios negativos, siempre que las personas consuman el edulcorante en cantidades moderadas.

Referencias
-https://www.diabetes.co.uk/sweeteners/stevia.html

-https://www.medicalnewstoday.com/articles/323376.php

-https://www.livestrong.com/article/409572-stevia-diabetes/

-https://www.stylecraze.com/articles/amazing-benefits-of-stevia-to-cure-diabetes/

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.