Prevención de Accidentes relacionados a la Diabetes

Los accidentes que ocurren en la vida diaria se asemejan a las complicaciones de la diabetes. La diabetes te pone en riesgo, pero la cantidad de riesgo depende en gran medida de lo que tú hagas por prevenirlos.

Prevención de accidentes si tienes diabetes

El prevenir los accidentes es parte de la autogestión de la diabetes. La mayoría de los accidentes pueden prevenirse mediante comportamientos seguros y ser conscientes de nuestros entornos.

 

Es obvio que nadie espera accidentes. Eso es lo que los convierte en accidentes, sin embargo el elemento sorpresa es engañoso.

 

Muchas veces, los eventos reales parecen mala suerte, pero la realidad es que nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro comportamiento los configuran.

 

Puedes ver a continuación algunos de los tipos de accidentes más comunes relacionados con la diabetes y como puedes prevenirlos.

 

Accidentes más comunes relacionados con la diabetes y como prevenirlos

 

Caídas

Las personas con diabetes son más propensas a caer en las escaleras, sobre todo si padecen de entumecimiento en los pies, llamada neuropatía periférica.

 

Algunos estudios han demostrado que las personas con entumecimiento en los pies se balancean más de un lado a otro mientras suben o bajan las escaleras, lo que lleva a una potencial caída.

 

En otras palabras, tienen más probabilidades de que tropiecen o tomen un mal paso. Por lo que se puede concluir que si una persona con diabetes y pies entumecidos cae escaleras, eso es un accidente.

 

Pero era un accidente esperando a suceder. Para estas personas lo mejor es que se sostengan de los pasamanos de ambos lados, o que alguien les ayude al subir y bajar escaleras.

 

Las caídas tienen varias otras causas relacionadas con la diabetes. Por ejemplo, una visión pobre podría hacer que te tropezaras con algunas cosas, por eso es recomendable caminar donde siempre exista buena iluminación.

 

Los bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) también pueden hacer que pierdas el equilibrio, por lo que la prevención de la hipoglucemia es de gran ayuda para evitar estos accidentes.

 

Toma nota de que algunos medicamentos pueden causar mareos, lo que provoca caídas. Si este fuera tu caso debes informar a tu médico y ajustar los medicamentos si es necesario.

 

Otra causa común de las caídas es la basura o cosas dejadas alrededor del piso, especialmente en las escaleras.

 

Muchas veces en las casas donde hay niños esto es más común, por lo que tienes otra buena razón para enseñar a mantener las cosas limpias y en orden. Esta es una buena forma de prevenir este tipo de caídas.

 

Las lesiones en la bañera

Además del potencial peligro de sufrir una caída, también puedes sufrir algún tipo de quemadura.

 

Si sufres de neuropatía diabética, nunca entres en una bañera o una ducha sin comprobar primero la temperatura del agua con el brazo, además es bueno que la bañera tenga barras de agarre instaladas en las paredes de la tina para prevenir caídas.

 

Los accidentes de conducción

Las personas con diabetes que continuamente tienen bajos niveles de azúcar en la sangre son más propensas a tener accidentes automovilísticos.

 

Además problemas de visión relacionados con la diabetes también pueden aumentar el riesgo de tener accidentes de conducción.

 

Tu capacidad para conducir un vehículo es la misma que la de cualquier otra persona, sin embargo la prevención de la hipoglucemia debe ser la prioridad número uno para los conductores con diabetes.

 

Es mejor tener un nivel de glucosa en la sangre que sea un poco alto que el riesgo de ir bajo durante la conducción.

Prevención de accidentes automovilisticos en personas con diabetes

La hipoglucemia podría alterar gravemente tus capacidades para conducir. Entre los síntomas más visibles tenemos: desorientación, mareos, falta de concentración, trastornos de coordinación y en algunos casos pérdida de conciencia.

 

Si tienes problemas visuales, el conducir durante la noche puede que no sea para ti. Una buena recomendación si tienes diabetes es que no manejes tanto, es preferible caminar y a la vez haces ejercicio.

 

Los accidentes domésticos

El hogar puede resultar un lugar peligroso si no se tiene cuidado. Por ejemplo, muchas personas cada año resultan heridas en accidentes de cocina, en su mayoría de quemaduras y cortes.

 

Si tienes diabetes la baja visión aumenta los riesgos, por lo que debes utilizar siempre guantes adecuados, buena iluminación y tómate el tiempo necesario para realizar los cortes.

 

De hecho, la mejor manera de prevenir accidentes es tomar nuestro tiempo con todo lo que hacemos.

 

Aunque resulte difícil de hacer en nuestro mundo estresante, si puedes recordar respirar y disminuir la velocidad, vas a estar más seguro en todo lo que hagas.

 

Accidentes con la insulina

Para las personas que necesitan insulina pueden existir los accidentes con la dosis de insulina. Es muy fácil dar una dosis equivocada, y la gente hace eso a sí mismos con bastante frecuencia.

 

Muchas veces se debe a que no pueden ver las pequeñas líneas de la jeringa, o sus manos se mueven mucho. Si utilizas bomba o bolígrafos de insulina esto no sucede tanto aunque siempre debes tener cuidado.

 

Sobre la prevención de accidentes en diabéticos

 

Sigue todos estos pequeños consejos, y lo más probable es que te ayuden a prevenir muchos accidentes relacionados con la diabetes.

 

Si tienes algún otro consejo de seguridad para la diabetes, por favor compártelo con nosotros en los comentarios. Tu experiencia puede salvar a muchas personas.

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.