5 buenos alimentos que pueden comer los diabéticos

Cuando hablamos de los alimentos que los diabéticos pueden comer y los alimentos que deben evitar, hay varios factores que deben ser considerados…

Alimentos buenos y beneficiosos para los diabéticos

Entres estos podemos mencionar: el contenido de hidratos de carbono, el índice glucémico, el potencial de la saciedad, el contenido nutricional y el potencial para ayudar con los síntomas de la diabetes.

 

5 Alimentos beneficiosos para las personas con diabetes

 

A continuación te mencionamos 5 alimentos que pueden comer los diabéticos y que son beneficiosos para su condición.

 

Las Legumbres

 

Es uno de los alimentos con más bajo índice glucémico que existen.  Además son una comida muy saludable debido a su bajo contenido en grasa y a su alto contenido en proteínas, fibras y otros nutrientes.

Habas y diabetes

Por su forraje y alto contenido de fibra, se digieren lentamente, ayudando con esto a absorber el exceso de colesterol y azúcar en el sistema digestivo.

Entre las legumbres más conocidas tenemos el frijol, los garbanzos, las lentejas, la soja, los cacahuates y las habas.

Muchas personas se preguntan si los diabéticos pueden comer habas y cacahuates, y como puedes notar al ser legumbres, la respuesta es sí.

Las habas son buenas para la diabetes debido a su abundante contenido en fibra y en menor medida es fuente de hidratos de carbono complejos, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las habas también contribuyen con vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, hierro, calcio, fósforo y potasio. Las encantadoras cualidades nutricionales las hacen un gran aliado de la salud además de ser deliciosas al paladar.

 

Puede interesarte: Bananas para diabéticos

 

El pescado azul o graso

 

El pescado azul como el salmón, la trucha, la caballa, el arenque y las sardinas son una fuente rica de ácidos grasos omega-3. Se ha creado cierta controversia respecto al beneficio o no que tienen los ácidos grasos omega-3 en los diabéticos.

Sin embargo, los estudios e investigaciones sugieren el uso de los suplementos de aceite de pescado para las personas con diabetes tipo 2.

Estas tienen un efecto positivo en los factores relacionados con la diabetes, como los niveles de triglicéridos y la presión arterial y ningún efecto adverso sobre el control glucémico.

 

Puede interesarte leer: Manzana y Diabetes

 

Las verduras de hojas verde oscuro

 

Entre estas verduras podemos mencionar las variedades de col, la acelga, la espinaca y la lechuga.

Debido a su alto contenido en cromo y niveles de magnesio, ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, además ofrecen un muy bajo contenido en calorías y carbohidratos por lo que son muy beneficiosas para los diabéticos.

Para su consumo se pueden utilizar como base para ensaladas, o se pueden agregar a guisos y sopas.

Si se utilizan las de hojas verdes más grandes se pueden hacer envolturas llenándolos con otras verduras o con otras proteínas. También puedes hacerlas jugo y mezclarlas con alguna fruta o verdura para darle sabor.

 

Te puede interesar leer: ¿Cómo preparar deliciosas ensaladas para diabéticos?

 

El Yogurt

 

Este alimento es una buena fuente de proteína completa y también es rico en muchos nutrientes, incluyendo el calcio mineral y la vitamina riboflavina B, además es mucho más digerible que la leche, ya que contiene cultivos pro bióticos.El Yogurt como alimento bueno para los diabéticos

El yogurt contiene lactosa, un hidrato de carbono de bajo índice glucémico, esto, combinado con su contenido alto de proteínas, lo hace un alimento completo para el control de azúcar en la sangre.

Es importante que al consumir yogurt te deshagas de aquellas variedades que traen mucho azúcar añadido, y si ya tienes un yogurt natural adecuado no le añadas demasiada miel u otras azucares al consumirlos.

Puedes mezclarlo con algún cereal de bajo índice glucémico, cualquier fruta o frutas secas y algunas semillas.

 

Puede interesarte: Frutas buenas para la diabetes

 

La Stevia

 

La stevia es un edulcorante natural  derivado de origen vegetal, que puede sustituir al azúcar. Se obtiene a partir de las hojas de la especie de planta Stevia rebaudiana.

En general, a todos los diabéticos se les insta a reducir su ingesta de alimentos dulces en general. La stevia es una buena alternativa de proporcionar la forma menos riesgosa en calorías y dulzura libre de hidratos de carbono.

Como desventaja podemos decir que la stevia funciona muy bien como un edulcorante añadido, pero no es muy buena para hornear y cocinar.

 

Te sugerimos leer: ¿Puede tomar té un diabético?

 

Sobre los alimentos beneficiosos para la diabetes

 

Tus opciones de alimentos importan mucho cuando eres diabético, y aunque ningún alimento esta estrictamente prohibido, si hay algunos que son mejores que otros.

 

Una de las claves para poder comer de todo es el tamaño de la porción y la moderación, toma en cuenta que las necesidades nutricionales varían en cada persona. Ante cualquier duda consulta a tu nutricionista o dietista registrado.

 

Te sugerimos leer: ¿Qué pueden comer los diabéticos?

 

Los anteriores son solo 5 de muchos alimentos que puedes comer saludablemente. Trata de incluirlos en tu dieta para diabéticos y seguramente serán beneficiosos para tu salud.

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.