Algunas Meriendas saludables para diabéticos

Si tienes diabetes, elegir una merienda saludable es una gran oportunidad para mejorar tu nutrición, mantener el azúcar en la sangre y evitar comer en exceso en las comidas.

meriendas para diabeticos

Las meriendas entre comidas son importantes para las personas diabéticas, debido a que cuando el estómago comienza a hacer ruido, es necesario frenar el hambre sin arruinar los niveles de glucosa en la sangre.

 

¿Qué puede merendar un diabético?

 

Al igual que las comidas, los refrigerios o meriendas deben de ser una combinación de grasa, proteínas y carbohidratos, todo dependiendo de tu plan de alimentación y medicación…

 

El problema es que a veces no sabemos qué merendar con diabetes y, en lugar de elegir un refrigerio nutritivo, a menudo optamos por la conveniencia, mordisqueando golosinas saladas y dulces.

 

La clave para una merienda rica y saludable es tener a mano ingredientes de buena calidad que sean simples y densos en nutrientes.

 

Las siguientes son algunas meriendas saludables para diabéticos que normalmente consiguen un sello de aprobación por parte de los profesionales y nutricionistas en diabetes.

 

Merienda para Diabéticos: Opciones saludables

 

La  Fruta

Esta es una parte importante de cualquier dieta saludable, incluso para las personas con diabetes ya que proporciona la fibra y otros nutrientes importantes.

 

El control de las porciones es importante, porque la fruta es naturalmente alta en contenido de azúcar, por eso al añadir frutas a tu plan de comidas, es recomendable elegir frutas bajas en azúcares naturales, como bayas, melón y manzanas,

 

También es bueno que trates de elegir las frutas enteras más pequeñas o tener cuidado de comer solo una pequeña porción de las frutas más grandes. Te sugerimos leer: Frutas recomendadas para personas diabéticas

 

El Queso

 

Este aporta proteínas para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y frenar la sensación de hambre, además proporciona calcio para tener huesos fuertes. Es mejor consumir cualquier tipo de queso que sea bajo en grasas.

 

Los Frijoles

 

Esta legumbre es alta en fibra, proteínas y minerales, debido a esto muchas investigaciones han determinado que el consumo de frijoles ayuda significativamente al control de la glucosa en la sangre y la presión arterial.

 

La fibra también puede ayudar a reducir el colesterol en personas diabéticas.

 

Las verduras

 

Como sabemos los vegetales crudos son ricos en minerales, vitaminas y enzimas, por lo tanto cortar algunas verduras frescas, como el apio y el brócoli en pequeños trozos y combinarlos con alguna salsa natural es una excelente opción como merienda o refrigerio.

 

Puedes consumir prácticamente todas las verduras.

 

Unicamente debes tener un poco de cuidado con las verduras que contienen altos niveles de hidratos de carbono y almidón, ya que estas pueden aumentar los niveles de azúcar. Entre estas tenemos las remolachas, las zanahorias y las papas.

 

Los productos integrales

 

Los cereales integrales ricos en nutrientes como el trigo, centeno, y la quinua pueden reducir el azúcar en sangre y el colesterol.

 

El pan integral y las galletas integrales son una excelente opción como merienda. Por ejemplo, una rebanada de pan integral con una cucharadita de mantequilla de maní.

 

Debes de ser cuidadoso al comprar tus productos integrales y asegurarte de que estén etiquetados como productos 100% integrales.

 

Sino, al menos busca productos que listen en la etiqueta de información nutricional como ingrediente principal, el grano integral o la harina integral.

 

El yogurt

 

El yogurt natural contiene potasio, magnesio, fósforo, yodo, zinc, niacina, ácido fólico, vitaminas A y B y además es una importante fuente de calcio que nos ayuda a tener huesos fuertes.

 

El yogurt también es conocido por su capacidad para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

 

Esto se debe en parte a los probióticos que contiene, que pueden mejorar la capacidad de tu cuerpo para metabolizar los alimentos que contienen azúcar.

 

Además, el yogur es rico en proteínas, que es bien conocido por ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. El yogur griego es especialmente alto en proteínas.

 

Por ejemplo, el yogur y las bayas saben muy bien juntos como merienda, ya que la dulzura de las bayas ayuda a equilibrar la acidez del yogur. Puede simplemente mezclarlos o colocarlos uno encima del otro para hacer un parfait.

 

Meriendas diabéticos: Consideraciones finales

meriendas saludables para diabeticos

Las meriendas o refrigerios para diabéticos siempre hay que consumirlos con moderación. Recuerda que el tamaño de las porciones es la clave para el control de la glucosa en la sangre y para evitar aumentar de peso.

 

Lo ideal en la alimentación es tratar de obtener una mezcla de diferentes nutrientes en cada comida, y las  meriendas o refrigerios también deben de cumplir este criterio.

 

Te puede interesar leer: ¿Qué comer si eres diabético?

 

Las anteriores son solo algunas meriendas saludables para diabéticos que tú puedes consumir, ya sea en forma individual o combinarlas a tu gusto. Aumentar su variedad hará que la planificación de comidas sea divertida y nutritiva. Si tienes dudas consulta a tu médico o nutricionista.

 

Referencias
-https://www.verywellhealth.com/easy-healthy-snacks-1087589

-https://www.prevention.com/food-nutrition/healthy-eating/a22750967/healthy-snacks-for-diabetics/

-https://www.snacknation.com/blog/healthy-snacks-for-diabetics/

-https://www.healthline.com/nutrition/best-snacks-for-diabetes

 

Deja un comentario

Responsable: Ivan Cabrera, Editor en Jefe del equipo: Revertir la Diabetes es Posible.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de Revertir la diabetes es posible) ubicados en los Estados Unidos de América. Puedes ver la política de privacidad de Banahosting: (http://www.banahosting.com/es/legal.shtml).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.